miércoles, 12 de marzo de 2014

Cupcakes de chocolate y vainilla (receta para cuatro)

¡Buenos días!

¡Parece que hace mejor tiempo y que la primavera comienza a asomarse por la ventana!
Aunque todo sabemos que no nos podemos confiar, se agradecen, y mucho, estos días de solecito. Las calles se han llenado de gente y es que todos buscamos "nuestra dosis" de sol. El día ya se hace más largo... En fin, ¡qué ganas tengo de que llegue del todo la primavera! ¡Me encanta! Esa explosión de luz, color, sol y de ganas de salir de la hibernación. Todavía hay que ser cautos, sí, ¡pero las ganas ahí están!

Primavera o no , lo que no se pasan son las ganas de hornear ;-)
Hoy os traigo una receta que me ha resultado especialmente útil ya que es una receta para 4 cupcakes. A veces me pasa que quiero llevar un detallito a algún sitio, pero si sigo las recetas que tengo acabo con un montón de cupcakes en casa que no es que no nos gusten, pero ... Así que en el blog de Alma Obregón, encontré esta receta adaptada para 4 cupcakes de chocolate con buttercream de mantequilla y me pareció una muy buena idea. Así que como me había comprometido en llevar la merienda al trabajo para celebrar que por fin volvíamos a estar los cuatro juntos, se me presentó la oportunidad perfecta para probarlos.



Fueron un éxito y no tuve que andar "endosando" cupcakes para no devorar todos los que me hubieran quedado en casa. Que la primavera se acerca, así que el momento biquini también! Ayayayayayyy... jejeje.


Para prepararlos, necesitaremos:

Para la MASA:
* 1 huevo
* 70 gr. de azúcar
* 60 gr. de harina
* 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
* 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
* 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 35 ml. de leche

Para la BUTTERCREAM:
* 60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
* 115 gr. de azúcar glacé o icing sugar
* 1/4 cucharadita de extracto de vainilla 
* 1 cucharada de leche

¿Cómo los hacemos?

Precalentamos el horno a 160º y preparamos las cápsulas para los cupcakes.
En un bol, mezclamos la leche con el extracto de vainilla.
Por otra parte, tamizamos la harina, el cacao y la levadura química.
En el bol de la batidora (o con la batidora manual), batimos el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremoso. Añadimos el huevo. A continuación, añadimos la mezcla de harina y cacao. Después la leche.
Repartimos la mezcla entre los papelitos de cupcakes, sin llenarlos más de 2/3.
Horneamos en torno a 22-24 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Sacamos del horno y dejamos templar en la bandeja 5 minutos antes de traspasarlos a una rejilla.

Para la buttercream:  ponemos todos los ingredientes en el bol de la batidora y batimos primero a velocidad baja un minuto y luego , a velocidad alta 5 minutos más.
Si queremos teñir la buttercream, podemos añadirle colorante y batir hasta que el color sea homogéneo en toda la masa.
Yo, en este caso, vi que Alma la había teñido de lila y me di cuenta de que ¡aún no había hecho ningún cupcake de este color! ¡Con lo que a mí me gusta! Así que añadí un poco de colorante violeta Wilton con un palillo y le dí a la decoración un toque un poco primaveral con las cápsulas blancas con mariposas lilas y unas mariposas de fondant de chocolate encima de la buttercream. Las rosas de buttercream se hacen con una boquilla de estrella, empezando en el centro del cupcake y girando en el sentido de las agujas del reloj.


¡Y ya los tenéis! Se tarda muy poco en hacerlos y te sacan de un apuro fácilmente. Y además, están muy ricos! Quedan esponjosos y al ser de chocolate es una apuesta segura. 
¿Qué os parecen? ¿Os animáis a hacerlos?

Besos


5 comentarios:

  1. Kina flor mes encantadora! Sembla una planteta! El color xulisim! Com lhas conseguit?! Bsts! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues con colorante, jejeje. Es el color violenta de la marca Wilton, que es fácil de encontrar en tiendas de repostería.
      ¡Es que el lila siempre queda chulo!
      ¿Te animas a hacerlos?

      Eliminar
    2. Las fotos quedan muy profesionales, ademas de los dulces, claro

      Eliminar
    3. Gracias, pero las fotos... ¡tengo mucho que aprender!

      Eliminar
  2. Hola Natalia. Gracias por tu visita. Yo también me quedo por aquí para ver todas tus cosas, que veo tienes un poco de todo¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar