jueves, 30 de enero de 2014

Pastel de cumpleaños: tarta de plátano y nueces

¡Buenas noches!

Ayer miércoles fue el día del cumple del enano, así que hoy sí que ya tiene 5 años. ¡El tiempo vuela!
Creo que sabes que te has hecho mayor cuando piensas cosas como "qué rapido pasa el tiempo", "parece que fue ayer..." Ais.. serán los 30...
En fin, que sí que sí, que hoy hace 5 años que el peque llegó a nuestras vidas y las llenó de alegría, para que mentir. Ser tía es de lo mejor que me ha ocurrido. ¡Disfruto tanto! No voy a decir que es todo chupi guay y perfecto, porque no nos vamos a engañar, es un niño, y tiene sus días, como todos. Pero sí que es verdad que cuando pienso en qué hacíamos antes de que él naciera, ya no me acuerdo. ¿De verdad celebrábamos las navidades sin niños? Y ya no recuerdo el último cumpleaños sin globos y guirnaldas, porque como él dice "m'agraden moltíssim!". Es un terremoto, pero es genial. Sus ocurrencias son la bomba, sobretodo la última: ¡quiere disfrazarse de Saturno! El planeta, of course. Así que se admiten sugerencias porque nos hemos quedado en plan... ¿seguro que no quieres ir de bombero o de pirata? OMG!!!!

En fin que hoy quiero enseñaros el pastel que preparé para su fiesta que incluye chocolate y lacasitos a petición del protagonista. Ha heredado el cromosoma chocolatero de la familia y sabe que todo buen dulce es mejor si incluye chocolate...



Es un layer cake de plátano y nueces recubierto de delicioso frosting de chocolate sobre el que hemos colocado kit kats y lacasitos para cumplir con los requisitos del cumpleañero.




La receta es del Blog: el Rincón de Bea y está muy rica. El bizcocho  de plátano me ha conquistado tanto que pienso prepararlo solo, para desayunar o merendar cualquier día.

¿Qué necesitamos para prepararla?

Para el BIZCOCHO:
* 75 gr. mantequilla a temperatura ambiente
* 250 gr. azúcar
* 2 huevos L a temperatura ambiente
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 2 ó 3 plátanos grandes muy maduros hechos puré
* 260 gr. harina de trigo todo uso
* 1 y 1/4 cucharaditas de levadura
* 1 cucharadita de bicarbonato sódico
* 1/2 cucharadita sal
* 250 ml. nata fresca
* 90 gr. de nueces troceadas

Para el FROSTING:
* 350 gr. de chocolate de cobertura
* 400 gr. nata fresca a temperatura ambiente

Para el RELLENO:
* 300 ml. de nata para montar
* frosting del  que habremos preparado


¿Cómo lo hacemos?

El BIZCOCHO:
Precalentamos el horno a 175º.
Engrasamos con aceite o con spray especial 3 moldes de 20 cm. y los preparamos con papel de hornear en la base.
Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato sódico, la sal y  lo reservamos.
Batimos con las barillas la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
Añadimos los huevos uno a uno, a velocidad baja. No añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Incorporamos la vainilla.
Con la velocidad al mínimo añadiremos el puré de plátano y batiremos bien.
Añadimos un tercio de la harina y batiremos justo hasta que se haya incorporado.
Añadimos la mitad de la nata fresca y continuamos alternando con la harina hasta que hayamos terminado.
Añadimos las nueces picadas.
Repartimos esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa, así que lo mejor es pesarla en la báscula.
Horneamos durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre la rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.

El FROSTING:
Derretiremos el chocolate a baño maría.
Cuando el chocolate esté tibio, añadimos la nata fresca a temperatura ambiente y batimos a mano con unas varillas hasta que obtengamos un color uniforme. Si la nata está demasiado fría, el chocolate se enfriará y quedará con grumos. No debemos batirlo demasiado, ya que es posible que pierda un poco la textura y se separe.

Podemos utilizarlo inmediatamente. Se conserva 3 días a temperatura ambiente, 3 semanas en la nevera o 6 meses congelado. Si lo dejamos reposar coge consistencia, y si se queda muy duro, con meterlo unos segundos en el microondas al mínimo, vuelve a coger la consistencia.


El MONTAJE:

Si fuera necesario, igualaremos los bizcochos para que todos tengan exactamente el mismo grosor.
Colocaremos el primer bizcocho boca abajo. En la parte superior, extenderemos con una espátula una capa generosa de nata montada. Repetiremos la operación con el siguiente bizcocho y lo rellenaremos de frsoting de chocolate. Terminaremos colocando el último bizcocho.
Comprobaremos que los bizcochos están bien centrados. Eliminaremos con una brochita todas las migas que hayan quedado.
Aplicaremos una fina capa de frosting, que cubrirá todas las imperfecciones y para que selle de alguna manera el bizcocho. Lo dejaremos enfriar en la nevera aproximadamente unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, terminaremos aplicando una capa gruesa de frosting, lo mas uniforme posible a la tarta, y la terminaremos de decorar a nuestro gusto. La podemos dejar totalmente lisa, o darle un look mas “rústico” hacerle unos remolinos con una cuchara. o unas pasadas con la espátulas para que queden surcos...

 Conservaremos la tarta en la nevera y la sacaremos unos 15 minutos antes de consumirla.





Y a disfrutar porque está.... ñam!!

Los cumpleaños son siempre señal de alegría y no puede faltar nuca un pastel ¡ni una vela! ¡No olvidéis pedir un deseo al soplarla! Si no lo hacéis nunca sabréis si se cumplen...

¡Hasta pronto!


PD He encontrado una versión de esta tarta en forma de cupcake en el blog: All i julivert. Gran opción para disfrutar del sabor en pequeños placeres individuales ;-)

2 comentarios:

  1. Parece estar más que rico. Jops, quiero chocolate :_(
    Me ha encantado, espero que disfrutarais como enanos :D

    ResponderEliminar
  2. Buenisima! El detalle de los kit-kats, genial. Opino igual, el bizcocho de platano esta riquisimo.

    ResponderEliminar